Blogia
PULSAY :: Ya soy leon...

Ver demasiado - No hacer Suficiente

Ver demasiado - No hacer Suficiente

"Un hombre blanco perfectamente bien alimentado observa cómo una niña africana se muere de hambre ante la mirada expectante de un buitre. El hombre blanco hace fotos de la escena durante 20 minutos. No es que las primeras no fueran buenas, es que con un poco de colaboración del ave carroñera le salía una de premio, seguro. Niña famélica con nariz en el polvo y buitre al acecho: bien; no todos los días se conseguía una imagen así. Pero lo ideal sería que el buitre se acercara un poco más a la niña y extendiese las alas. El abrazo macabro de la muerte, el buitre Drácula como metáfora de la hambruna africana. ¡Ésa sí que sería una foto! Pero el hombre esperó y esperó, y no pasó nada. El buitre, tieso como si temiera hacer huir a su presa si agitara las alas. Pasados los 20 minutos, el hombre, rendido, se fue.

No se debería de haber desesperado. Una de las fotos se publicó en la portada de The New York Times y acabó ganando un premio Pulitzer. Pero incluso así se desesperó. Y mucho. El hombre blanco era un fotógrafo profesional llamado Kevin Carter. A los dos meses de recibir el premio en Nueva York se suicidó.

Hay dos preguntas. La primera, ¿por qué se suicidó? La segunda, ¿por qué no ayudó a la niña? La respuesta a la primera es relativamente fácil. La respuesta a la segunda es más interesante."

Extraido del Pais.com

Inspirada por el blog "Viaje a Ninguna Parte" y los comentarios de sus lectores me he decidido a publicar esta estremecedora historia de egoismo e hipocresia.

Egoismo por parte del fotografo, hipocresia por gran parte de la opinión pública.

Al leer ese texto esta reflexión vino a mi cabeza:

Su podredumbre interior lo llevo al suicidio. No estuvo mal que hiciese la foto, sabemos de cosas asi gracias a fotografos y reporteros. No estuvo mal que le diesen un premio por esa foto, pues es crudisima y plasma la realidad de esos seres humano. LO que estuvo mal fue no espantar al buitre, lo que estuvo mal fue no tener huevos de acercarse a esa niña, tomarla entre sus brazos e intentar salvarla, tuviese o no tuviese ya remedio. La foto ya estaba echada, el premio ganado, ya podia salvarla, no?
Pero no lo hizo, no lo intento, le daba nauseas acercarse a esa cosita rodeada de moscas, “el ciclo natural” tal vez penso en ese momento. Su condena fue, que en su acomodada vida, vio tantisimas veces esa foto que comprendio que esa cosita rodeada de moscas era una persona. ¡Como no acabar con su vida!

Decidida a publicar esto segui investigando el porque de la foto y los hechos que acontecieron despues. Kevin Carter, vivia para la fotografia y dedicó su vida a fotografiar la desgracia y la decadencia que la guerra provoca en Sudafrica.
"Para poder hacer ese trabajo es necesario blindarse, armarse de una coraza emocional. No se puede responder a lo que uno ve como un ser humano normal. La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión." (cita textual)
Y asi es, asi es la vida de los corresponsales de guerra, y ellos nos muestran lo que alli ocurre, la verdad, la cruda realidad.

Armado con esa coraza y bucando tanto fama (es cierto) como conmover a una sociedad cada vez mas dura ante el dolor ajeno, aguantó y aguantó ante esa escena. El no era un humano, era una camara de fotos.

Pero, como bien decia, esa fotografia lo persiguió, el propio exito lo ahogó, porque, solo cuando solto la camara y vio la fotografia sin su coraza, vió que habia dejado morir a un igual, y toda la agonia soportada tras la camara, todo el horror plasmado es su retina, junto con la muerte de un compañero en un fuego cruzado, lo aplastaron. 

Y es que no hay nada mas duro que pensar que pudiste hacer y no hiciste.
La culpa es asesina y justa a partes dificilmente mesurables.

Gracia por leer.

10 comentarios

Rori -

hola!! antes de nada felicitarte por tu blog, nos encanta, muchas veces nos sentimos identificadas y siempre esperamos una nueva actualización.
La imágen es impresionante, y desde luego no deja indiferente.
Las distintas razones del autor ya nunca se sabran. La presión social y la muerte de un amigo cercano, fueron los supuestos hechos que hicieron que el fotoreportero se suicidase.
Visita nuestro blog, www.imagenesenlaretina.blogspot.com. Son todas esas imágenes que no se pueden borrar de nuestra mente, esperamos que te guste.

Carajillo -

Este fue el artículo que escribí una parrafada para que luego no saliera.

Señorita Pulsay, nada tiene que ver mi filia a adoptar una opinión contraria a la única que se jalea por varias personas en un tema determinado. Puedo ser muchísimas cosas, malas y buenas, pero de lo que nunca me podrán acusar es de no ser sincero y objetivo. Y lo seré aquí.
Afirmar o insinuar que el fotografo se suicidó por no haber hecho algo que el 99,9% de nosotros no hacemos me parece absolutamente sensacionalista por parte del periódico. Me cuesta mucho creer que alguien pueda llegar a suicidarse ante un hecho así, tan banalizado por la televisión.
Y antes de que me llameis insensible, me gustaría platearos un razonamiento. Yo me pregunto ¿porqué estamos todos vivos y no hemos hecho lo mismo que ese fotógrafo si nosotros vemos esas imágenes todos los días por la tele y no donamos lo suficiente para que estas cosas no pasen? Tenemos de todo en nuestras casas, sin ir más lejos un ordenador en el que escribimos en este blog... un ordenador no es un bien de básica necesidad, es un lujo innecesario. Pero nadie lo empeñamos para dar de comer a esta pobre gente. Porque... no nos equivoquemos, no salvar a esa niña del buitre en la práctica es lo mismo que saber nosotros de hechos así que se suceden cada día y quedarnos tan campantes en nuestro sofá, echándoles la culpa a otros de estas cosas.
Por lo tanto, NINGUNO estamos en disposición de denunciar las miserias y las injusticias que hay en el mundo como se está haciendo en este artículo si ninguno estamos dispuestos a dejar de lado nuestro modo de vida.
Como decía Bunbury "y qué fácil es abrir tanto la boca para opinar", actuar es más díficil.

PULSAY -

Memnoch, es lo minimo ya que tu articulo inspiro el mio. Gracias por comentar ;)

TaSho, lo tuyo ha sido un comentario con mayusculas. Me alegra enormemente que hayas disfrutado tanto de la lectura de este modesto espacio de la red. Sois muchos lectores desde Mexico y es algo que realmente me asombra, no se si se debe a esa busqueda de algo mas fuera de vuestras fronteras de la que me hablas. Ojala sigas por aqui, leyendome. Besos.

Victor, gracias por firmar, aunque prefiero que las webs las pongais en el espacio que blogia os da para ello. Hoy voy a visitar tu blog ;)

Hector,Sal de la oscuridad! :D Agradezco mucho tu comentario.

Walter, menos mal que no todos somos asi :)

Gracias a todos y un besote enorme.

Walter paredes -

Hola e leído el articulo y tienes toda la razón abecés los seres humanos no somos capases de expresar emociones por mas fácil que parezca hacerlo, es por eso que pienso que no nos merecemos estar en este mundo pero claro no todos somos así.

Sigue así suerte

Hector -

Pues si esta muy cura la foto y todavia mas el imajinarte lo que le siguio el tipo partiendo una ves que la ha usado sin remordimientos sin culpas, Bueno yo escribo desde MExico DF Y pues me sorprende como bastantes gentes caminan como zombies enbueltos en esa Coraza tanto asi que que hasta olvidan que el que esta al lado es un semejante,Pisandolo humillandolo y pues haciendole pasar un mal rato, Viviendo como automatas exclavos de modas y Que no saben sentir si no se los enseña en la tv, Que no pueden conpadecerse de una persona si algun famoso lo haya hecho antes.

Lo bueno es que no todos son asi;( si no ya me hubiera dado un tiro =) ). creo que queda mas claro en los escritos que aqui se presentan http://floydrevolucion.hi5.com

Y pues bueno aprovechando el mensaje pues solo quiero decirte que llevo un rato leyendo tus poemas pero siempre en la obscuridad y pues eres una Maravilla Cuidate niña.

Victor Gonzalez Solano -

Hola, aqui estoy por tu espacio y me ha parecido extraordinario. Te felicito. Aprovecho para invitarte al mio donde están consignado mis poemas.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo desde Barranquilla, Colombia.

Víctor González Solano

taSho -

=O

Este comentario no es sobre la foto anterior sino sobre el blog completo(el cual no he terminado de ver XD)

Estoy sorprendido, emocionado, e interesado en este blog, porke yo no soy de la madre españa, sino de su antigua y gran colonia:
Mexico.

al estar recorriendo por este gran mar de informacion, esta marea me trajo a este blog ke al principio pense que era un sitio X de cual me habia encontrado una muy buena foto (la cual ni siquiera copie ni recuerdo cual es XD), pero al leer el pie de la foto quede intensamente interesado en el contenido del blog al empezar a leer el mismo me encontre varios archivos los cuales cuentan con muy buenos pensamientos.
hablando sobre temas los cuales no desconosco pero en los cuales poco pienso o me intereso, pero al leerlos los recuerdo y valoro.


Tal ves creeras que soy un tipo extraño, pero lo ke pasa es que me sorprende la diferencia entre nuestras 2 culturas, mientas ustedes piensan y se procupan por los valores, derechos, y pensamientos, aqui en mexico es algo de lo que no tenemos muy inculcado el preocuparnos por lo que pasa mas alla de el lugar donde vives, y nos preocupamos por otro tipo de cosas un poco mas superficiales sin llegar a puntos tan fondos como los que aqui he visto, o en algunos de los otros como el de irene o el de memnoch, o tal vez sera que no he buscado en los lugares correctos para encontrar este tipo de pensamiento aki, que de seguro los habra, aunque de los que estoy seguro esque son escasos.

Bueno como ya van a dar las 4 am y se me esta secando el cerebro porque lamentablemente no se me da el don de la escritura, te dejo no sin antes dejarte un cordial saludo desde mexico, y espero seguir viendo unos muy buenos articulos en este blog ke estare revisando seguido XD

Por tu atencion gracias.

Memnoch -

Esta triste historia tiene varias maneras de ser enfocada, aunque la mayoria de las personas suelen o solemos ver una sola prespectiva, pensamos que el fotografo no debía haber ganado el premio, que solo hizo lo que hizo por el dinero, que no tenía que mostrar una cosa asi, pero como bien dices (y es de agradecer un punto de vista asi) nosotros sabemos de esta triste realidad gracias a fotografos asi, lo realmente curioso, esque con o sin esa coraza emocional a uno no se le caiga el alma al observar semejante espectaculo por mucho blindaje que tengas.

Gracias a este fotografo, sabemos lo que pasa en el mundo, por eso le dieron el premio, pero lo que sin duda hizo mal, fué no ayudar a esa niña por muy imposible que pareciese salvarla. La conciencia no perdona. Nunca.

Pd- te agradezco que nombrases mi blog.

PULSAY -

Mil gracias Irene, por dedicar tantas lineas a comentar este escrito al que yo realmente ti mucha importancia.
Y otras tantas por valorar mis poemas en esa medida. A Algeciras mi mas fortisimo abrazo.

Irene-Nimy -

Realmente increíble... La imagen provoca escalofríos... Es impresionante lo que alcanza a hacer el remordimiento, la conciencia humana en nosotros. Este hombre debió sentir vergüenza, asco de sí mismo al percatarse de lo que había hecho (o mejor, de lo que "no" hizo...) Me ha resultado interesante aquello que has comentado sobre la "coraza emocional". Es cierto que, para ser corresponsal en una guerra o en lugares tan desfavorecidos como el de la imagen, hay que crearse esta "protección" para no derrumbarse... Pero resulta increíble el grosor que llegó a adquirir la coraza de este periodista... No conmoverse ante la imagen de una niña muriéndose... es escalofriante...
Bueno... he leío algunos poemas tuyos por ahí y creo que tienes un gran talento... Desde Algeciras te mando mis felicitaciones y mi saludo...